Si hacemos un seguimiento de los
linajes, tomando como referencia el orden cronológico de sucesión de la Casa de
Asturias de comienzos del siglo X, entonces tenemos también como referencia los
linajes que enlazaron con dicha descendencia, de modo que nos sirve como
orientación para localizar a otros personajes y linajes.
A partir de este ejemplo, podemos
seguir la pista de los enlaces de la Casa de Meneses y Alburquerque, hacia
atrás, al igual que tenemos la de los enlaces de los reyes descendientes de la Casa
de Asturias en el reino de Castilla-León.
ASTURIAS
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ASTURIAS
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Casa de COIMBRA
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s.X
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Alfonso III
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Alfonso III
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Hermes III
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Ordoño II
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Fruela II
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Gutier
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Ramiro II
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Ordoño
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Nuno
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Ordoño III
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Alfonso
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Glo.
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VILLAMAYOR
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Bermudo II
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Rodrigo
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Goina
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Rodrigo
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s. XI
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Alfonso V
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Diego
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Munio
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Fdo I
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Bernardo
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Pedro
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Alfonso VI
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Pedro
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García
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s.XI-XII
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Urraca
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Tello
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Guntroda
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Alfonso VII
|
Alfonso
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Fdo. II
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Tello
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Alfonso IX
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Alfonso
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Alfonso de MOLINA
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Mayor
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Casa de MOLINA
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De este modo tenemos la localización de otro linaje: el de
VILLAMAYOR.
Tenemos en cuenta en este estudio
que la jefatura de una Casa Noble pasaba, tradicionalmente, siguiendo la Ley
Romana, de padres a hijos primogénitos. En caso de morirse el hijo mayor, la
jefatura pasaba por orden de edad, es decir, primero los hijos segundo, tercero
y sucesivamente, a no ser que no hubiese, en ese caso pasaba al esposo de la
hermana que siguiera al hijo primogénito o al pariente más cercano, es decir,
un familiar carnal, bien fuese tío o primo.
El “orden cronológico de
nacimiento” parece que fue respetado y seguido con toda escrupulosidad por las
Casas Nobles de la Alta Edad Media, aunque por en medio se sucediesen peleas
fratricidas que, en algunos casos, dieron lugar a enfrentamientos bélicos
sangrientos; evidentemente, también se dieron casos de asesinatos,
persecuciones y encerramientos, como la persecución que ejerció el rey Ramiro
II de Castilla y León sobre los varones de su Casa, cegándolos y, en algunos
casos, matándoles, acusándoles de “traición”.
La condena por “traición”
implicaba el OLVIDO, prohibiéndose mencionar al personaje en cualquier
documento, en resumen, ¡se le borraba del mapa, como si nunca hubiese existido!
Ello implicaba que su
descendencia se veía condenada también, en ocasiones incluso se quedaban sin
sus tierras y bienes, confiscados y entregados, por lo general, a la Iglesia.
Se observa que la familia del
condenado no quedaba desprotegida, pasando a estar bajo la protección del
pariente más cercano, el jefe de una Casa.
Así pues tenemos, en principio,
el desarrollo de una posible línea del rey Fruela II de Asturias y León, en uno
de sus hijos, referenciado como Ordoño el Ciego.
Encontramos referencias sobre la
descendencia de Ordoño en la Casa de Saldaña y Carrión, apareciendo Alfonso
casado con una hija del jefe de dicha casa, Diego Muñoz.
Sobre la esposa de su hijo
Rodrigo Alfonso aparecen diferentes versiones, pero la que más abunda es la que
dice que se casó con una hija del conde Gonzalo Menéndez, jefe de la Casa de
Coimbra, líder político en su época, y heredero de la Casa de Riba Douro,
casado con la condesa Toda Froilaz, hija del conde Froila Gutiérrez, tío de
Gonzalo, y conde de Trastamara, sucesor en dicho título del conde Diego
Fernández, gobernador en los territorios que correspondían a la Casa de Braga.
Casa de BRAGA
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Casa de COIMBRA
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Casa de ASTURIAS
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Castela
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Vimara
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Hermes
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Alfonso III
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Leodegundia
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Fdo.
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Lucidio
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Gutier
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Gutier
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Fruela II
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Onega
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Diego
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Aloito
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Froila
|
Nuno
|
Ordoño
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Mumadona
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Jimeno
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Toda
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Glo.
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Alfonso
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Glo.
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Froila
|
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Goina
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Rodrigo
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Menendo
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SILVA
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Al parecer, el sucesor de Diego
Fernández, Jimeno Díaz, junto con su hijo Froila, son referenciados como
“rebeldes”, desapareciendo todo rastro de Froila Jiménez, aunque continúa su
linaje un hijo, referenciado como Paio o Pelayo Froilaz, alias El Diácono,
casado con una descendiente de Fruela II, Aldonza Ordóñez. De esta línea, nace
el linaje de los SILVA.
Casa de COIMBRA
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Casa de ASTURIAS
|
s. X
|
|||
Hermes
|
Alfonso III
|
Alfonso III
|
Leodegundia
|
Fdo.
|
|
Gutier
|
Gutier
|
Fruela II
|
Ordoño II
|
Onega
|
Diego
|
Froila
|
Nuno
|
Ordoño
|
Ramiro II
|
Mumadona
|
Jimeno
|
Toda
|
Glo.
|
Alfonso
|
Ordoño III
|
Glo.
|
Froila
|
Goina
|
Rodrigo
|
Bermudo II
|
Menendo
|
SILVA
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En el desarrollo y enlaces de
estas casas con otras y otros linajes descendientes del mismo tronco, se dan
algunas controversias, que iremos viendo.
En principio, el desarrollo de la
Casa de MENESES Y ALBURQUERQUE encaja perfectamente con el de la Casa de
Asturias, convertida en Casa de Asturias y León a lo largo del siglo X y,
posteriormente, en la de Castilla y León, a partir del siglo XI.
Entre las controversias,
encontramos el hecho de que algunos matrimonios se realizaban entre primos
carnales, en contra de lo estipulado por las normas eclesiásticas, lo que
aparentemente, parecía cosa muy habitual en las casas galaicoportucalenses.
También aparecen matrimonios entre sobrinos y tías, al igual que entre tíos y
sobrinas, lo que sí resulta un tanto extraño por aquella época, en la que se respetaba
mucho la cuestión moral, además estas familias tenían entre sus parientes a
obispos, por lo que se desprende que había razones “de peso” para dicha
“permisividad”, sospechando que o bien fuesen mujeres viudas, que casaban con
el pariente soltero o viudo, o bien eran recogidas por una familia de la Casa,
apareciendo como esposas, cuando en realidad no lo eran, tratándose de mujeres
que se habían convertido en madres solteras, algo que no era bien visto, por lo
que si no casaban, tenían que retirarse a la vida monástica. Aunque aparecen
algunas mujeres viudas, que aparentemente continúan con la jefatura de su Casa,
¡excepciones!, y también las hay que no aparecen referenciadas casadas, sino
como “amantes” o “amigas” de algún rey.
De todos modos, estas cuestiones
sin aclarar debidamente, provocaron cierto tipo de desajustes que muestran la
posible manipulación y maquillaje de muchos hechos, pero que no se hizo de modo
adecuado, hasta el punto que atrajo la atención del Papa de Roma, provocando su
malestar y consecuentemente que ordenase un mayor control para que se
respetasen las normas eclesiásticas.
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