domingo, 30 de junio de 2013

LA CASA DE COIMBRA- A CASA DE COIMBRA- capítulo 5


El desarrollo genealógico de la Casa de Coimbra vendría siendo más o menos siguiendo el organigrama: Casa de Coimbra = Casa de Riba Douro-Casa de Trastamara-linajes de los "Gascos"-linajes de Maia-linajes de Baiâo-linajes de Paiva-linaje Trav(b)-linaje Castro y otros que aparecen, paulatinamente, ya en la Baja Edad Media.
Sin embargo, la Casa de Coimbra también se unió a otras Casas de la antigua Gallaecia de comienzos del siglo IX, época en la que comienzan a ser nombradas y, ya a lo largo del siglo X, inician linajes, entre tinieblas, siendo referenciadas algunas veces por los apodos familiares o bien por el que era conocida la familia, y así nos encontraremos posteriormente a los TENREIRO, que aparece referenciado en la Casa de Vasconcelos o Vasconcellos; a los Calvo, siendo este apodo ya mencionado en el siglo IX con un personaje de leyenda, el juez en las Tierras de Bardulia, como Laín el Calvo, y en el siglo X aparece este apodo en la Casa de los Saavedra y Limia, los Arias. Pero se pierde el rastro a finales del siglo X de la Casa de los Godos, y también desaparecen o se transforman nombres de pila, es decir, el nombre con el que se bautizaba al personaje.
La red matrimonial que se inició entre finales del siglo IX y comienzos del siglo X provocó confusión, además de ser la misma una magnífica cortina para ocultar ciertos hechos que provocaron la vergüenza de las familias y, en algunos casos, posiblemente motivo base para enfrentamientos bélicos entre las familias del Clan Familiar que formaban todas las casas emparentadas, lo que también las hacía fuertes y poderosas.
Cumpliendo los antiguos preceptos, las casas nobles de la vieja Gallaecia casaban entre sí, al ser vecinas de territorios que gobernaban. Por un lado, se aseguraba la ayuda del clan al que pertenecían, la lealtad en caso de guerra, y se mantenía el control de todo el territorio. Ello implicaba una mayor independencia y respeto en la Corte, en la que se tenía voz y voto.
Hermenegildo Gutiérrez y Hermesinda Gatónez tuvieron a Gutier, el mayor, del que desciende Nuno Gutiérrez, conde de Celanova e iniciador de la Casa de Ribadouro, y Froila Gutiérrez, conde de Coimbra y de Trastamara. Luego tuvo a Arias, conde de Coimbra, quien deja sucesor a su sobrino, el conde Froila de Trastamara. Casó a su hija Inderquina en la Casa de Lugo, con el sucesor del conde Ero Fernández, su hijo Gundersindo Eriz; a su hija Guntroda la casó con el heredero de la Casa de Braga, el conde Lucidio, hijo del mítico Vimara Pérez.
Tenemos pues una unión de la Casa de Coimbra con la Casa de los condados de Ortigueira , Monterroso,  Lugo y Trastamara, y otra unión con la Casa de Braga, en cuyo poder se mantuvo el gobierno de las Tierras Portucalenses del siglo IX, posteriormente convertidas en Condados y, ya a comienzos del siglo XI, en Condado de Portucale.
Pero el conde Hermenegildo Gutiérrez tenía, a su vez, dos hermanos, Osorio y Aloito. El primero se hizo cargo del gobierno del condado de Lugo, conjuntamente con su sobrino político, el conde Lucidio de la Casa de Braga, y luego gobernó el condado de Lourenzana-Mondoñedo. Hizo su carrera militar en Oviedo y Astorga. Por el contrario, Aloito permaneció defendiendo las costas, haciéndose cargo del gobierno del territorio que gobernaba el conde Hermenegildo Pérez, condenado por traición en la segunda mitad del siglo IX.
Pero ¿quién era Hermenegildo Gutiérrez o Hermes Egilón III de Tude, conde de Tude y de Porto?
Pues era el Mayordomo de la Corte Real de Asturias durante el reinado de Alfonso III, entre el siglo IX y el X. ¿Qué significaba el cargo? Venía siendo el Presidente de Gobierno, el que gobernaba y administraba realmente el reino, el que cortaba cabezas en nombre del rey, el que daba y recibía encargos, el que designaba los puestos de más importancia, en resumen, era EL MANDAMÁS.
Pero lo curioso es que no haya nada claro sobre este personaje, mientras que todo aparece terriblemente claro con respecto al rey y otras historias relacionadas con él. ¿Acaso ocurrió algo para que Herminio-Hermenegildo-Menendo- Erminio cayese en desgracia y fuese borrado del mapa, sin saber siquiera cómo murió y dónde fue enterrado?
En referencias, observamos que se le confunde con su sobrino, el conde de Présaras, gran magnate en su tiempo, la primera mitad del siglo X, Hermenegildo Aloited, hijo del hermano de Hermenegildo, Aloito Gutiérrez, encargado del gobierno del territorio entre los ríos Tambre y Cambre, y hermano del obispo Gundersindo. Hermenegildo, según referencias, se retiró al monasterio de Sobrado como monje, una vez viudo, referenciándose el año 945 aproximadamente, dejando su patrimonio territorial repartido entre sus sobrinos. Se le considera, en versiones, como uno de los "grandes" de aquella época, al ser poseedor de muchas tierras, incluidas las que poseía en los denominados “Condados Portucalenses”. La relación de sus territorios dan cuenta de sus posesiones a las orillas de varios ríos, entre otros el Cávado.
Así pues tenemos al Conde de Présaras y sus territorios, dejándonos pistas sobre sus herederos, al ser citado su patrimonio territorial, lo que cual nos sirve de ayuda para continuar rastreando sobre los descendientes del patronazgo de Sobrado.
Del hermano de Hermenegildo Gutiérrez, el conde Osorio, aparece abundante información, mezclada con un linaje de los Territorios Orientales de la Península, el de los Velaz, pero hay lagunas. Se sabe que de su casa proceden los Cabrera, los Ribera y otros muchos linajes, ya que el nieto de este primer conde de Lourenzana, referenciado como el Conde Santo, gobernó territorios de Asturias y de León. Al parecer se relacionaba con todas las casas nobles de su tiempo y su casa era frecuentada por la nobleza de los Territorios Orientales, los Ansúrez, los Flaínez y los Velaz. Menéndez Pidal escribió hermosos relatos costumbristas sobre aquella época.
A lo largo del siglo X, aunque hubo numerosos encuentros bélicos entre moros y cristianos, lo cierto es que la vida diaria y la social era bien distinta a lo que nos dejan entrever los libros de Historia, por los que estudiamos en la escuela. La relación entre moros y cristianos era pacífica y se dieron muchos matrimonios, aparece por ejemplo, el del afamado jefe militar Almanzor con una dama de la Casa de Asturias, por lo que los enfrentamientos, en ciertos momentos, podrían ser debidos a conflictos familiares más que a cuestiones políticas, pero que evidentemente eran aprovechados para iniciar auténticas campañas militares, tornando la cuestión en un tema político, con argumentos más “consistentes”, de lo contrario sería bastante vergonzoso admitir que se iniciaba una guerra por …¡unos “cuernos”, por ejemplo! O bien….¡una deshonra, una madre soltera! Algo que debía abundar, dado que muchas mujeres ni siquiera son citadas, pese a ser las madres de ciertos personajes con renombre, al igual que también eran asesinadas, desapareciendo todo rastro de ellas, no así de su descendencia o de sus maridos. ¡Muy curioso!
Siguiendo la referencia de la Casa de Asturias y su cronología en la sucesión de los respectivos reyes, nos orientamos para poder localizar a los descendientes de la Casa de Coimbra, teniendo en cuenta que la forma de contabilizar el Tiempo varió considerablemente y no estaba unificado en toda la Península, encontrándonos con años dentro de Eras, y que no se correspondían a la fecha exacta, observando una oscilación entre 20 y 50 años, lo cual ¡es bastante! y produce mucha confusión, por las referencias documentales, en las que muchas veces, no se especifica la Era, sólo la fecha, por lo que constantemente tenemos que hablar alrededor de un año, tal y como lo conocemos hoy en día. Por ejemplo, si hablamos de 1200, en aquella época podría ser perfectamente el 1150. En alguna documentación, sí se referencia la Era y el año, pero no siempre. Ello implica que según la procedencia, es decir, el monasterio del que se toman las referencias, variaban los datos. Lo mismo ocurre con los reyes, según el territorio, algunos reyes constaban como el 4º, siendo el 2º, y sucesivamente, pues también hay que pensar que no había la comunicación que tenemos hoy en día y que algunos territorios eran gobernados por los príncipes herederos y eran tratados como si fuesen reyes.
Por dichas razones, tomamos la cronología de los reyes de la Casa de Asturias como guía para situar a los descendientes de estas casas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario