martes, 28 de agosto de 2012

Progreso o Manipulación

Resulta curioso que, a la hora de hablar de la  historia de la Península, nos encontremos con diferentes versiones e interpretaciones sobre la genealogía de las casas nobles y también sobre hechos que marcaron nuestro camino.
Si buceamos, nos topamos con versiones distintas sobre personajes que fueron protagonistas y, además, localizados en épocas anteriores o posteriores a su existencia real. ¡Es cierto que ni son todos ni tampoco son los más importantes! porque los importantes, en general, tienen una localización exacta o casi, oscilando pocos años.
Encuentro fascinante que lo que estudié en la escuela sobre la Alta Edad media, se centró sobre la Reconquista y se pasaba de largo la denominada Epoca Oscura, dejando entender que los musulmanes quisieron "conquistar" el territorio peninsular y que, debido a sus fechorías, nos quedamos sin documentación que abarca varios siglos de nuestra Era Cristiana. Por ende, muchas casas nobles aparecen con sus orígenes envueltos en una "nebulosa", mezcla de realidad y leyenda, sin definir la línea divisoria entrambas.
Y lo encuentro fascinante porque, en otros países, cuentan con más información, con la documentación precisamente árabe, pues ¡hubo cronistas, y muy buenos!
También resulta curiosa la cerrazón de algunos historiadores, que se niegan a aceptar las aportaciones de otros colegas, que descalifican o ponen en duda el trabajo de investigación y procuran evitar que dichos trabajos sean divulgados al público en general. Pero ¡las fronteras se abren! y ya no somos un lugar aislado, y nuestra historia es importante para el resto del continente, mucho más de lo que se cree alguna gente, allende los Pirineos y el "mar" Océano, por todo el mundo existe curiosidad e interés por saber de nuestros antepasados, que también, en cierta medida, para millones de personas, lo fueron suyos. Ello implica tener que ceder a la apertura de un raudal de información que lleva años siendo exclusiva de unos pocos personajillos.
Visto el panorama actual, la primera pregunta que surge cuando comenzamos a darnos cuenta de que la "reconquista" pudo haber sido más una lucha por reivindicar lo que le pertenecía a los herederos de una casa y también por exigir lo que se les había prometido, es ¿realmente ha habido progreso o simplemente hemos estado bajo un tupido velo que nos impedía ver la realidad tal cual es?,¿progreso o manipulación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario